elDiario.es accede a documentación que revela los intentos de una edil de Navalmoral de la Mata por informar a la cúpula del partido de la situación con el regidor Enrique Hueso y las evasivas de la dirección regional del PP de María Guardiola: "El partido lo ha tapado y ni puedo ni quiero aguantar más"
El PSOE exige a Guardiola que excluya por “acoso sexual” a un candidato del PP a las elecciones de Extremadura
El Gobierno de María Guardiola y la dirección de su partido han encubierto durante meses las denuncias de “trato machista” y “abuso de poder” del alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso, contra una concejala de su equipo, Paula González Morato, que ha acabado por abandonar el Gobierno municipal. elDiario.es Extremadura ha tenido acceso a un documento y a un audio, que revelan los intentos de la concejala por informar a la cúpula del partido de la situación y las evasivas de la dirección regional del PP.
El conflicto no es nuevo. Según fuentes consultadas, las primeras denuncias se remontan al mes de abril, cuando González alertó al PP, a nivel provincial y regional, de las actitudes del alcalde. Nadie respondió. Ante la falta de soluciones y con una situación “insostenible”, la concejala envió el pasado 1 de diciembre un correo electrónico a María Guardiola y otros dirigentes en el que denunciaba que llevaba meses sufriendo “malas contestaciones, faltas de respeto, abuso de poder y desplazamiento” por parte de Hueso.
Lo más grave, según detalla el documento, es la inacción consciente de la estructura orgánica del PP, que daba largas a sus denuncias: “Aguanta”, “Ya sabes cómo es Enrique”, “Hablaremos con él”, “Tomaremos medidas”. Sin embargo, la joven se queja de que nada de esto se ha cumplido, “por el contrario, el partido lo ha tapado y ya no puedo, ni quiero aguantar más”.
González relata cómo la situación le ha generado “ansiedad y malestar”, haciendo imposible trabajar junto al regidor. Además, advierte de que no es la única víctima, asegurando que existen pruebas de que otra compañera del equipo ha sufrido el mismo trato y que el partido ha respondido siempre “con la evasiva por respuesta”.
El audio que confirma que la cúpula lo sabía
La dirección regional del PP era plenamente consciente de la gravedad de los hechos y del “riesgo político” que conllevaba, como demuestra un audio enviado por el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá tras recibir las quejas. En la grabación, Sánchez Juliá admite explícitamente el componente de género del conflicto y su temor a que trascienda a la opinión pública: “Me preocupa muchísimo la situación de Navalmoral [...] porque aquí al final alguien va a estallar y como nos pongan la etiqueta [...] del trato machista que está dando a las compañeras va a haber un lío”.
El portavoz reconoce que ha intentado mediar con 'Lau' (en referencia a Laureano León, presidente del PP de Cáceres), instándole a intervenir: “Lau, no lo dejes, me preocupa muchísimo la situación [...] Siéntate con él [con el alcalde], porque hay que sentarse con él y luego hay que sentarse con todo el mundo”.
A pesar de reconocer que el trato machista podía ser una “etiqueta” letal para el partido, la respuesta efectiva hacia la víctima fue nula. En el audio, el portavoz admite: “Me ha dicho que va a intentar sentarse con él la semana que viene”, una dilación que colmó la paciencia de la concejala.
Dimisión y silencio de Guardiola
Ante la falta de protección y la confirmación de que la estrategia del partido era ganar tiempo, Paula González formalizó su renuncia como concejala del Grupo Popular el pasado 2 de diciembre, pasando a ser concejala no adscrita. “Tras un periodo de profunda reflexión y ante la obligación de ser coherente con mis principios, he decidido abandonar mi condición de concejala del equipo de Gobierno para convertirme en concejala no adscrita”, anunció quien hasta ese momento había tenido responsabilidades de Infancia y Juventud en el ayuntamiento moralo.
El alcalde de Navalmoral de la Mata ha negado a elDiario.es haber tenido problemas con la exconcejala del PP: “No he tenido encontronazos con ella, otra cosa es la interpretación de lo que yo le puedo decir a usted ahora mismo y usted se lo puede tomar de una manera u otra”. Pero admite que sí “pueden haber pasado cosas” dentro de las “situaciones normales del día a día en el trabajo”.
11 días después de la dimisión de Paula González, el pasado sábado, María Guardiola contó con Enrique Hueso en un mitin en el que también participó el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. En ese acto de campaña, y delante del alcalde, denunció el “machismo e hipocresía de parte de la izquierda”, a la que acusó de dar “lecciones de feminismo” mientras, según sus palabras, tapan a “acosadores y abusadores cuando los protagonistas son de lo suyo”.
El primo y chófer de Guardiola, cesado
La ocultación de la situación en Navalmoral de la Mata llega el mismo día en que varios medios publican que un primo de María Guardiola al que esta contrató como chófer estaba en el sistema de vigilancia contra la violencia machista, Viogén, por un delito de coacciones contra su expareja. La Junta ha evitado durante horas confirmar esa información y finalmente ha difundido directamente el cese del aludido.
Si tienes información de este u otros casos similares, puedes escribirnos al correo confidencial pistas@eldiario.es