7 minutes

The LGBTQIA+ community in the Philippines remains vulnerable to discrimination and hate crimes. The Sexual Orientation, Gender Identity & Expression, and Sex Characteristics (SOGIESC) Equality Bill is still pending in Congress after 25 years. For the Filipino queer community, Pride serves as a venue for protest as systemic problems persist. Written, hosted, and edited by […] The post Timeline: SOGIESC Equality Bill appeared first on Bulatlat.

7 minutes
The LGBTQIA+ community in the Philippines remains vulnerable to discrimination and hate crimes. The Sexual Orientation, Gender Identity & Expression, and Sex Characteristics (SOGIESC) Equality Bill is still pending in Congress after 25 years. For the Filipino queer community, Pride serves as a venue for protest as systemic problems persist. Written, hosted, and edited by […] The post Timeline: SOGIESC Equality Bill appeared first on Bulatlat.
9 minutes
Seguindo o ronsel aberto polo Agrocuir de Monterroso naceron outras iniciativas, dende Laza a Espasante, pasando por Ribadumia ou Moaña, colectivos e eventos que visibilizan as persoas LGBTI pero tamén defenden o patrimonio natural ou loitan contra o despoboamento. "Debería haber un Agrocuir en todas as aldeas", salienta Xacobo García, un dos impulsores do Ponte Farruca de Laza.
Seguindo o ronsel aberto polo Agrocuir de Monterroso naceron outras iniciativas, dende Laza a Espasante, pasando por Ribadumia ou Moaña, colectivos e eventos que visibilizan as persoas LGBTI pero tamén defenden o patrimonio natural ou loitan contra o despoboamento. "Debería haber un Agrocuir en todas as aldeas", salienta Xacobo García, un dos impulsores do Ponte Farruca de Laza.
10 minutes
O 28 de xuño de 1936 celebrouse o referendo do texto estatutario cuxos impulsores advertían de beneficios económicos e políticos para o país, pero tamén advertían da resolución "dun problema de dignidade colectiva". Recuperamos documentos do Comité Central da Autonomía, que sinalaba o Estatuto catalán como proba de que naquela votación "Galicia non se expón a perder, senón a gañar; administrará por si mesma os seus propios intereses e serán os galegos quen establezan as normas xurídicas da súa propia Administración"
O 28 de xuño de 1936 celebrouse o referendo do texto estatutario cuxos impulsores advertían de beneficios económicos e políticos para o país, pero tamén advertían da resolución "dun problema de dignidade colectiva". Recuperamos documentos do Comité Central da Autonomía, que sinalaba o Estatuto catalán como proba de que naquela votación "Galicia non se expón a perder, senón a gañar; administrará por si mesma os seus propios intereses e serán os galegos quen establezan as normas xurídicas da súa propia Administración"
11 minutes
ABŞ güýçleri tapgyr ikinji gije Eýranda “birnäçe nyşana” zarba urdy. Waşington munuň Tähranyň täjirçilik gämilerine garşy “agressiýasyna” jogapdygyny aýtdy. Bu Ýakyn Gündogardaky gowşak ýaraşygyň gowşaýan mahalyna gabat geldi. ABŞ-nyň prezidenti Donald Tramp Yslam respublikasyny ýok etmek bilen haýbat atdy. “Birleşen Ştatlaryň uçarlary ýaraşyk ylalaşygyny ÝENE bozandygy üçin Eýranyň raketa we dron saklanýan ýerlerine, şeýle hem kenarýaka radar desgalaryna ýaňy zarba urdy! Olaryň hiç haçan...
ABŞ güýçleri tapgyr ikinji gije Eýranda “birnäçe nyşana” zarba urdy. Waşington munuň Tähranyň täjirçilik gämilerine garşy “agressiýasyna” jogapdygyny aýtdy. Bu Ýakyn Gündogardaky gowşak ýaraşygyň gowşaýan mahalyna gabat geldi. ABŞ-nyň prezidenti Donald Tramp Yslam respublikasyny ýok etmek bilen haýbat atdy. “Birleşen Ştatlaryň uçarlary ýaraşyk ylalaşygyny ÝENE bozandygy üçin Eýranyň raketa we dron saklanýan ýerlerine, şeýle hem kenarýaka radar desgalaryna ýaňy zarba urdy! Olaryň hiç haçan...
12 minutes
Attraverso una storia di bambine intelligenti, donne potenti, e legami indissolubili, Elena Torresani ci accompagna anche nelle stanze buie dell’infanzia, i cui chiaroscuri ci impongono di riflettere su un quesito: a chi spetta proteggere i più piccoli?
12 minutes
Attraverso una storia di bambine intelligenti, donne potenti, e legami indissolubili, Elena Torresani ci accompagna anche nelle stanze buie dell’infanzia, i cui chiaroscuri ci impongono di riflettere su un quesito: a chi spetta proteggere i più piccoli?
16 minutes
'Política para supervivientes' es una carta semanal de Iñigo Sáenz de Ugarte exclusiva para socios y socias de elDiario.es con historias sobre política nacional. Si tú también lo quieres leer y recibir cada domingo en tu buzón, hazte socio, hazte socia de elDiario.es No está el ambiente para que haya muchas risas en el Gobierno, pero el jueves los socialistas decidieron regalarse un momento gamberro en el pleno del Congreso. Salió adelante una moción del PP con el apoyo de Vox y Junts en la que se pedía a Pedro Sánchez “considerar la oportunidad de plantear una cuestión de confianza” y ya de paso se reclamaba su dimisión. Se aprobó por 178 votos a favor y 171 en contra. Sánchez y sus diputados se levantaron a aplaudir, una forma de mostrar que sólo se trataba de un espectáculo sin importancia. Un día más en la oficina. Ellos dijeron después que se felicitaban por la aprobación de dos leyes. Vale, como le dijo Sánchez a Ione Belarra, para ti la perra gorda. La moción no tiene ningún valor vinculante. No obliga legalmente a Sánchez a hacer nada. Es como entonar cantos regionales en el Congreso. Da para unos cuantos titulares y no mucho más. Refleja una realidad política conocida que no se puede obviar. El Partido Popular se apresuró a anunciar que se trataba de un momento “histórico”, lo que supone una notable devaluación del concepto. Como cuando la prensa deportiva dice que una victoria del Real Madrid en Múnich por tres goles de diferencia es algo histórico. Si algo no ha ocurrido antes, eso no significa que sea histórico (pronúnciese la palabra en tono de admiración y regocijo). Tanto que dicen que la Constitución debería enseñarse en los colegios y resulta que ni los políticos se la saben o la tienen en cuenta. La forma en que un Parlamento pone fin a un Gobierno es con una moción de censura (o con la derrota del Gobierno en una cuestión de confianza). Es lo que marca la Constitución. El PP lleva toda la legislatura acusando a Sánchez de estar violentando o vulnerando la Carta Magna. Algunos tontos útiles argumentan que la Constitución ha quedado derogada “de facto”. Será dentro de su maltrecho cerebro, porque sigue estando en vigor y condicionando el funcionamiento de las instituciones. A la hora de la verdad, la Constitución es sagrada para algunos, pero no tanto cuando no les conviene. Cumplir el texto constitucional tampoco es una garantía de buen gobierno. En el mundo real, ocurren múltiples factores que limitan su aplicación. El derecho a una vivienda digna aparece en su articulado, y ya sabemos que eso es una quimera para millones de personas. Cuando se redactaba la Constitución de 1978, se escribió en muchos artículos que sus autores habían optado por el modelo alemán. La moción de censura debía ser constructiva e incluir un candidato como presidente. El relevo era inmediato, como sucedió en 2018. Podían haber elegido el modelo italiano, donde el triunfo de una moción de censura supone la dimisión inmediata del primer ministro y de su Gobierno, que quedan en funciones a la espera de que el presidente encargue la formación de un nuevo Gabinete a otro político o, si resulta imposible, convoque nuevas elecciones. El elevado número de gobiernos en Italia en los años 70, con una duración media inferior a un año, no animaba a seguir ese camino. El político paradigmático de esa época fue Giulio Andreotti, siete veces primer ministro. Su currículum no acaba ahí. Fue ocho veces ministro de Defensa, a lo que hay que sumar otras quince carteras en otros gobiernos. La formación de un nuevo Gabinete era casi una rutina anual. Se eligió la opción de la moción de censura constructiva en España para dar mayor estabilidad a los gobiernos. Por entonces, se pensaba que había que asegurar la continuidad del poder ejecutivo y no dejarlo al albur del combate político que se produciría en el legislativo. Al igual que con la jornada de reflexión, algunos creían que nos íbamos a acuchillar por las calles por nuestra falta de cultura democrática. De más está decir que esas cautelas nos parecen ahora excesivas. El sistema político se encuentra en una situación de empate permanente. El Gobierno carece de una mayoría en el Congreso después de que Junts haya dejado claro una y otra vez que ya no le apoya. La oposición no puede aprobar una moción de censura porque ni el PNV ni Junts están dispuestos a votar a favor de Feijóo. En este punto es difícil llegar a una conclusión, porque Junts va cambiando de posición cada semana en las votaciones. Y así estamos desde hace meses dando vueltas sobre lo mismo. Si la situación económica fuera muy mala, las consecuencias serían graves. Como no es el caso, el Gobierno puede seguir dando patadas al balón hacia adelante y ver qué pasa después. En cualquier caso, la crítica a un Gobierno que no ha conseguido aprobar presupuestos en esta legislatura es legítima. ¿Gobernar para hacer qué? Sánchez ha intentado responder a esa pregunta con un tuit que destaca cinco medidas puestas en marcha esta semana. La más importante es la promesa de destinar 6.200 millones más en dos años para el gasto en dependencia por las comunidades autónomas. Pero es una promesa que va más allá de esta legislatura y que depende también de lo que gasten las CCAA en la parte que les toca. Al PP no le conviene presentar una moción de censura que no puede ganar a día de hoy. Así que se conforma con poner cara de estar muy enfadado, porque Sánchez no le hace el favor de convocar elecciones. Y rendirse antes si puede ser. Junts hace algo parecido, pero lo dice en catalán. Ninguno de los dos se atreve a pactar la moción. El simple roce entre ambos provocaría rechazo entre muchos de sus votantes y la brigada mediática que les apoya. Siempre queda la alternativa de generar confusión, como ha hecho Miguel Tellado en unas declaraciones: “Lo que sucedió en Cataluña en el 2017 sucedió en 2017. No se esperará que sigamos pensando exactamente lo mismo. Hoy la amenaza no es el secesionismo. Es la permanencia en el Gobierno de una especie de organización criminal”. Pues muy bien. El PP reconoce que el desafío independentista en Catalunya es cosa del pasado. Lo apuntamos para la próxima vez que diga que España se rompe y que le quedan dos telediarios sin pausas publicitarias. ¿Quién ha concedido a los jueces el privilegio de no ser criticados? Las puñetas de los jueces. Si das la vuelta a la esquina, te encontrarás a un juez indignado por las críticas a las resoluciones judiciales. Puede que también haya uno debajo de tu cama muy interesado en contarte que esos ataques son un peligro para la independencia judicial. Luego te dicen que desde luego que los jueces son tan independientes como las vírgenes vestales y que todos sus autos y sentencias son impecables. Por tanto, habrá que llegar a la conclusión de que, por muchas críticas que reciban, continúan siendo independientes, ¿no? En épocas menos tumultuosas que esta, sería bueno que al menos el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia se abstuvieran de criticar las decisiones judiciales. Por aquello de las apariencias. Pero ahora tenemos a un juez que pretende meter en la cárcel a la esposa del presidente después de una instrucción delirante. No es extraño que Sánchez se lo tome como algo personal. José María Calero, abogado y fiscal en excedencia, publica un artículo en El País con varias ideas interesantes. Explica que criticar una resolución judicial no es un disparate, sino una forma natural de ejercer la libertad de expresión. ¿Dónde está escrito que en una sociedad democrática no se pueda criticar a los jueces que en sí mismos son una representación del poder del Estado? ¿Dónde han conseguido esos altos funcionarios del Estado ese privilegio? Resulta que algunos jueces, sobre todo si pertenecen a ciertas asociaciones judiciales, sí se reservan el derecho a criticar medidas políticas del Gobierno o del Parlamento, como vimos con la ley de amnistía, y hasta a manifestarse en la puerta de sus juzgados con las togas puestas. Cuando lo hacen, dicen hablar en nombre de los jueces o de la justicia. Calero les responde: “Es frecuente esta profunda perversión del ejercicio de ese poder en estos días. Hemos oído expresiones como 'los jueces no nos vamos a dejar intimidar' u otras similares como '¿se creen que van a poder con los jueces y la Guardia Civil?'. Esas manifestaciones apuntan a un entendimiento personalista y equivocado de la naturaleza y los límites de su poder. El juez solo ejerce un poder legítimo en el dictado de sus sentencias, pero cuando pretende hablar como juez miembro de un poder colectivo en televisión hace un ejercicio ilegítimo y desviado de su poder. Por eso merece la crítica más simple y más severa: usted no es juez en este momento y debiera saberlo, los jueces como colectivo no son un poder legítimo en nuestro ordenamiento jurídico. Diga lo que quiera, pero acuérdese que lo hace como ciudadano, no como juez”.
'Política para supervivientes' es una carta semanal de Iñigo Sáenz de Ugarte exclusiva para socios y socias de elDiario.es con historias sobre política nacional. Si tú también lo quieres leer y recibir cada domingo en tu buzón, hazte socio, hazte socia de elDiario.es No está el ambiente para que haya muchas risas en el Gobierno, pero el jueves los socialistas decidieron regalarse un momento gamberro en el pleno del Congreso. Salió adelante una moción del PP con el apoyo de Vox y Junts en la que se pedía a Pedro Sánchez “considerar la oportunidad de plantear una cuestión de confianza” y ya de paso se reclamaba su dimisión. Se aprobó por 178 votos a favor y 171 en contra. Sánchez y sus diputados se levantaron a aplaudir, una forma de mostrar que sólo se trataba de un espectáculo sin importancia. Un día más en la oficina. Ellos dijeron después que se felicitaban por la aprobación de dos leyes. Vale, como le dijo Sánchez a Ione Belarra, para ti la perra gorda. La moción no tiene ningún valor vinculante. No obliga legalmente a Sánchez a hacer nada. Es como entonar cantos regionales en el Congreso. Da para unos cuantos titulares y no mucho más. Refleja una realidad política conocida que no se puede obviar. El Partido Popular se apresuró a anunciar que se trataba de un momento “histórico”, lo que supone una notable devaluación del concepto. Como cuando la prensa deportiva dice que una victoria del Real Madrid en Múnich por tres goles de diferencia es algo histórico. Si algo no ha ocurrido antes, eso no significa que sea histórico (pronúnciese la palabra en tono de admiración y regocijo). Tanto que dicen que la Constitución debería enseñarse en los colegios y resulta que ni los políticos se la saben o la tienen en cuenta. La forma en que un Parlamento pone fin a un Gobierno es con una moción de censura (o con la derrota del Gobierno en una cuestión de confianza). Es lo que marca la Constitución. El PP lleva toda la legislatura acusando a Sánchez de estar violentando o vulnerando la Carta Magna. Algunos tontos útiles argumentan que la Constitución ha quedado derogada “de facto”. Será dentro de su maltrecho cerebro, porque sigue estando en vigor y condicionando el funcionamiento de las instituciones. A la hora de la verdad, la Constitución es sagrada para algunos, pero no tanto cuando no les conviene. Cumplir el texto constitucional tampoco es una garantía de buen gobierno. En el mundo real, ocurren múltiples factores que limitan su aplicación. El derecho a una vivienda digna aparece en su articulado, y ya sabemos que eso es una quimera para millones de personas. Cuando se redactaba la Constitución de 1978, se escribió en muchos artículos que sus autores habían optado por el modelo alemán. La moción de censura debía ser constructiva e incluir un candidato como presidente. El relevo era inmediato, como sucedió en 2018. Podían haber elegido el modelo italiano, donde el triunfo de una moción de censura supone la dimisión inmediata del primer ministro y de su Gobierno, que quedan en funciones a la espera de que el presidente encargue la formación de un nuevo Gabinete a otro político o, si resulta imposible, convoque nuevas elecciones. El elevado número de gobiernos en Italia en los años 70, con una duración media inferior a un año, no animaba a seguir ese camino. El político paradigmático de esa época fue Giulio Andreotti, siete veces primer ministro. Su currículum no acaba ahí. Fue ocho veces ministro de Defensa, a lo que hay que sumar otras quince carteras en otros gobiernos. La formación de un nuevo Gabinete era casi una rutina anual. Se eligió la opción de la moción de censura constructiva en España para dar mayor estabilidad a los gobiernos. Por entonces, se pensaba que había que asegurar la continuidad del poder ejecutivo y no dejarlo al albur del combate político que se produciría en el legislativo. Al igual que con la jornada de reflexión, algunos creían que nos íbamos a acuchillar por las calles por nuestra falta de cultura democrática. De más está decir que esas cautelas nos parecen ahora excesivas. El sistema político se encuentra en una situación de empate permanente. El Gobierno carece de una mayoría en el Congreso después de que Junts haya dejado claro una y otra vez que ya no le apoya. La oposición no puede aprobar una moción de censura porque ni el PNV ni Junts están dispuestos a votar a favor de Feijóo. En este punto es difícil llegar a una conclusión, porque Junts va cambiando de posición cada semana en las votaciones. Y así estamos desde hace meses dando vueltas sobre lo mismo. Si la situación económica fuera muy mala, las consecuencias serían graves. Como no es el caso, el Gobierno puede seguir dando patadas al balón hacia adelante y ver qué pasa después. En cualquier caso, la crítica a un Gobierno que no ha conseguido aprobar presupuestos en esta legislatura es legítima. ¿Gobernar para hacer qué? Sánchez ha intentado responder a esa pregunta con un tuit que destaca cinco medidas puestas en marcha esta semana. La más importante es la promesa de destinar 6.200 millones más en dos años para el gasto en dependencia por las comunidades autónomas. Pero es una promesa que va más allá de esta legislatura y que depende también de lo que gasten las CCAA en la parte que les toca. Al PP no le conviene presentar una moción de censura que no puede ganar a día de hoy. Así que se conforma con poner cara de estar muy enfadado, porque Sánchez no le hace el favor de convocar elecciones. Y rendirse antes si puede ser. Junts hace algo parecido, pero lo dice en catalán. Ninguno de los dos se atreve a pactar la moción. El simple roce entre ambos provocaría rechazo entre muchos de sus votantes y la brigada mediática que les apoya. Siempre queda la alternativa de generar confusión, como ha hecho Miguel Tellado en unas declaraciones: “Lo que sucedió en Cataluña en el 2017 sucedió en 2017. No se esperará que sigamos pensando exactamente lo mismo. Hoy la amenaza no es el secesionismo. Es la permanencia en el Gobierno de una especie de organización criminal”. Pues muy bien. El PP reconoce que el desafío independentista en Catalunya es cosa del pasado. Lo apuntamos para la próxima vez que diga que España se rompe y que le quedan dos telediarios sin pausas publicitarias. ¿Quién ha concedido a los jueces el privilegio de no ser criticados? Las puñetas de los jueces. Si das la vuelta a la esquina, te encontrarás a un juez indignado por las críticas a las resoluciones judiciales. Puede que también haya uno debajo de tu cama muy interesado en contarte que esos ataques son un peligro para la independencia judicial. Luego te dicen que desde luego que los jueces son tan independientes como las vírgenes vestales y que todos sus autos y sentencias son impecables. Por tanto, habrá que llegar a la conclusión de que, por muchas críticas que reciban, continúan siendo independientes, ¿no? En épocas menos tumultuosas que esta, sería bueno que al menos el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia se abstuvieran de criticar las decisiones judiciales. Por aquello de las apariencias. Pero ahora tenemos a un juez que pretende meter en la cárcel a la esposa del presidente después de una instrucción delirante. No es extraño que Sánchez se lo tome como algo personal. José María Calero, abogado y fiscal en excedencia, publica un artículo en El País con varias ideas interesantes. Explica que criticar una resolución judicial no es un disparate, sino una forma natural de ejercer la libertad de expresión. ¿Dónde está escrito que en una sociedad democrática no se pueda criticar a los jueces que en sí mismos son una representación del poder del Estado? ¿Dónde han conseguido esos altos funcionarios del Estado ese privilegio? Resulta que algunos jueces, sobre todo si pertenecen a ciertas asociaciones judiciales, sí se reservan el derecho a criticar medidas políticas del Gobierno o del Parlamento, como vimos con la ley de amnistía, y hasta a manifestarse en la puerta de sus juzgados con las togas puestas. Cuando lo hacen, dicen hablar en nombre de los jueces o de la justicia. Calero les responde: “Es frecuente esta profunda perversión del ejercicio de ese poder en estos días. Hemos oído expresiones como 'los jueces no nos vamos a dejar intimidar' u otras similares como '¿se creen que van a poder con los jueces y la Guardia Civil?'. Esas manifestaciones apuntan a un entendimiento personalista y equivocado de la naturaleza y los límites de su poder. El juez solo ejerce un poder legítimo en el dictado de sus sentencias, pero cuando pretende hablar como juez miembro de un poder colectivo en televisión hace un ejercicio ilegítimo y desviado de su poder. Por eso merece la crítica más simple y más severa: usted no es juez en este momento y debiera saberlo, los jueces como colectivo no son un poder legítimo en nuestro ordenamiento jurídico. Diga lo que quiera, pero acuérdese que lo hace como ciudadano, no como juez”.
24 minutes
În mai 2026, locuitorii raionului Kunțevo din Moscova au ieșit la un protest față de tăierea copacilor din Parcul Moskvorețki - cel mai mare parc natural din capitala rusă și care din 1998 are statut de arie naturală protejată de importanță regională. Radio Svoboda - serviciul rusesc al RFE/RL - a aflat că, cel mai probabil, în zonă va fi amenajată o nouă poziție pentru sistemele de rachete antiaeriene S-400. După începutul războiului din Ucraina, în capitala rusă au mai fost construite trei...
În mai 2026, locuitorii raionului Kunțevo din Moscova au ieșit la un protest față de tăierea copacilor din Parcul Moskvorețki - cel mai mare parc natural din capitala rusă și care din 1998 are statut de arie naturală protejată de importanță regională. Radio Svoboda - serviciul rusesc al RFE/RL - a aflat că, cel mai probabil, în zonă va fi amenajată o nouă poziție pentru sistemele de rachete antiaeriene S-400. După începutul războiului din Ucraina, în capitala rusă au mai fost construite trei...
25 minutes
Армія Росії втратила за добу 63 артилерійських системи та сім засобів протиповітряної оборони
Армія Росії втратила за добу 63 артилерійських системи та сім засобів протиповітряної оборони
30 minutes
الفطور التركي يجمع الدبلوماسيين والإعلاميين في أبوظبي احتفاءً بثقافة الضيافة والتواصل وتعزيز جسور الصداقة الثقافية شبكة بيئة أبوظبي، الإمارات العربية المتحدة 28 يونيو 2026 استضاف سعادة لطف الله جوكتاش، سفير الجمهورية التركية لدى دولة الإمارات، فعالية تعريفية بالفطور التركي في أبوظبي بمناسبة «يوم الفطور العالمي»، وهو مناسبة سنوية يُحتفل بها عالميًا في أول يوم أحد من يونيو، وقد انطلقت في الأصل من ولاية وان التركية. وقال سعادته خلال المأدبة التي أقيمت على شرف الحضور: “يمثّل الفطور لحظة عائلية ووجبة ذات مكانة مهمة في الثقافة التركية، ونسعى من خلال هذا الحدث، وغيرها من الفعاليات هنا في دولة الإمارات العربية المتحدة، لتسليط الضوء على قيمة الفطور التركي ومشاركة هذا التقليد مع الجميع”. وأضاف: “لطالما كانت المائدة إحدى أقدم لغات التواصل والترابط، إذ استطاعت عبر العصور أن تجمع الناس وتخلق روابط إنسانية وثقافية عميقة فيما بينهم.” وحضر الفعالية سعادة أنور شيلان، القنصل العام لجمهورية تركيا بدبي والإمارات الشمالية، والسيد أحمد بوغدايجي، الملحق الثقافي والترويجي، بالإضافة إلى عدد من ممثلي السلك الدبلوماسي، وشخصيات من قطاع الأعمال، وممثلين عن وسائل الإعلام، وصنّاع المحتوى، والمؤثرين. وأُقيمت الفعالية بمساهمة من وكالة ترويج وتطوير السياحة في تركيا.(TGA) وتبرز أهمية هذه الفعاليات السنوية من خلال دورها في التعريف بالثقافة التركية وفنون الطهي المتنوعة، إذ يتميز المطبخ التركي بثلاث سمات أساسية: الأصالة، والصحة، والاستدامة. ويُعدّ المطبخ التركي تجربة ثقافية ثرية تستحق الاستكشاف، حيث تلتقي المنتجات الطازجة والمحلية مع الوصفات التقليدية، وتقنيات الطهي المتوارثة، وأساليب التقديم العصرية. وتُشكّل التقاليد جوهر المطبخ التركي، إذ تُتناقل الوصفات الأصلية جيلًا بعد جيل، من الجدات إلى الأمهات، ثم إلى الأبناء والبنات. ويتميز الفطور التركي بقيمته الغذائية وتنوعه الكبير تبعًا لاختلاف المناطق والولايات، ويتجاوز حدود الوجبة اليومية ليقدم نموذجًا فريدًا للتلاحم الاجتماعي وتعزيز العلاقات الإنسانية والأواصر العائلية الدافئة. وفي الأول من يونيو 2014، تجمّع 51,793 شخصًا في ولاية وان حول موائد أقيمت في حديقة أتاتورك الثقافية قرب قلعة وان التاريخية، لتحطيم الرقم القياسي المسجّل في موسوعة غينيس للأرقام القياسية لأكبر حضور في وجبة فطور كاملة. ومنذ ذلك الحين، أصبح الأحد الأول من شهر يونيو من كل عام مناسبة للاحتفاء بـ«يوم الفطور العالمي». وتشتهر مائدة فطور وان بتنوعها الغني واعتمادها على منتجات طبيعية ومحلية. وتشمل المائدة التقليدية عادةً عسل وان، وقشدة الزبادي، وقشدة الحليب، والزبدة، والجاجيك، والجبن بالأعشاب، والجبن المجدّل، والجبن الأبيض، والبيض بالسجق والقورمة، والزيتون، والمورتوغا، والكافوت، ومربى الجوز، ومربى الورد، والحليب، وجينجيرون. ويُقدّم الفطور مع شاي الساموفار، وخبز اللافاش، وكعك وان العطري المخبوز في الأفران الحجرية. وفي الصيف، تُضاف إلى المائدة أصناف مثل الزبادي والجاجيك والبياز، بينما يُقدّم في الشتاء العسل والدبس والطحينة. ظهرت المقالة السفارة التركية تحتفي بـ«يوم الفطور العالمي» في أبوظبي أولاً على بيئة أبوظبي.
الفطور التركي يجمع الدبلوماسيين والإعلاميين في أبوظبي احتفاءً بثقافة الضيافة والتواصل وتعزيز جسور الصداقة الثقافية شبكة بيئة أبوظبي، الإمارات العربية المتحدة 28 يونيو 2026 استضاف سعادة لطف الله جوكتاش، سفير الجمهورية التركية لدى دولة الإمارات، فعالية تعريفية بالفطور التركي في أبوظبي بمناسبة «يوم الفطور العالمي»، وهو مناسبة سنوية يُحتفل بها عالميًا في أول يوم أحد من يونيو، وقد انطلقت في الأصل من ولاية وان التركية. وقال سعادته خلال المأدبة التي أقيمت على شرف الحضور: “يمثّل الفطور لحظة عائلية ووجبة ذات مكانة مهمة في الثقافة التركية، ونسعى من خلال هذا الحدث، وغيرها من الفعاليات هنا في دولة الإمارات العربية المتحدة، لتسليط الضوء على قيمة الفطور التركي ومشاركة هذا التقليد مع الجميع”. وأضاف: “لطالما كانت المائدة إحدى أقدم لغات التواصل والترابط، إذ استطاعت عبر العصور أن تجمع الناس وتخلق روابط إنسانية وثقافية عميقة فيما بينهم.” وحضر الفعالية سعادة أنور شيلان، القنصل العام لجمهورية تركيا بدبي والإمارات الشمالية، والسيد أحمد بوغدايجي، الملحق الثقافي والترويجي، بالإضافة إلى عدد من ممثلي السلك الدبلوماسي، وشخصيات من قطاع الأعمال، وممثلين عن وسائل الإعلام، وصنّاع المحتوى، والمؤثرين. وأُقيمت الفعالية بمساهمة من وكالة ترويج وتطوير السياحة في تركيا.(TGA) وتبرز أهمية هذه الفعاليات السنوية من خلال دورها في التعريف بالثقافة التركية وفنون الطهي المتنوعة، إذ يتميز المطبخ التركي بثلاث سمات أساسية: الأصالة، والصحة، والاستدامة. ويُعدّ المطبخ التركي تجربة ثقافية ثرية تستحق الاستكشاف، حيث تلتقي المنتجات الطازجة والمحلية مع الوصفات التقليدية، وتقنيات الطهي المتوارثة، وأساليب التقديم العصرية. وتُشكّل التقاليد جوهر المطبخ التركي، إذ تُتناقل الوصفات الأصلية جيلًا بعد جيل، من الجدات إلى الأمهات، ثم إلى الأبناء والبنات. ويتميز الفطور التركي بقيمته الغذائية وتنوعه الكبير تبعًا لاختلاف المناطق والولايات، ويتجاوز حدود الوجبة اليومية ليقدم نموذجًا فريدًا للتلاحم الاجتماعي وتعزيز العلاقات الإنسانية والأواصر العائلية الدافئة. وفي الأول من يونيو 2014، تجمّع 51,793 شخصًا في ولاية وان حول موائد أقيمت في حديقة أتاتورك الثقافية قرب قلعة وان التاريخية، لتحطيم الرقم القياسي المسجّل في موسوعة غينيس للأرقام القياسية لأكبر حضور في وجبة فطور كاملة. ومنذ ذلك الحين، أصبح الأحد الأول من شهر يونيو من كل عام مناسبة للاحتفاء بـ«يوم الفطور العالمي». وتشتهر مائدة فطور وان بتنوعها الغني واعتمادها على منتجات طبيعية ومحلية. وتشمل المائدة التقليدية عادةً عسل وان، وقشدة الزبادي، وقشدة الحليب، والزبدة، والجاجيك، والجبن بالأعشاب، والجبن المجدّل، والجبن الأبيض، والبيض بالسجق والقورمة، والزيتون، والمورتوغا، والكافوت، ومربى الجوز، ومربى الورد، والحليب، وجينجيرون. ويُقدّم الفطور مع شاي الساموفار، وخبز اللافاش، وكعك وان العطري المخبوز في الأفران الحجرية. وفي الصيف، تُضاف إلى المائدة أصناف مثل الزبادي والجاجيك والبياز، بينما يُقدّم في الشتاء العسل والدبس والطحينة. ظهرت المقالة السفارة التركية تحتفي بـ«يوم الفطور العالمي» في أبوظبي أولاً على بيئة أبوظبي.
30 minutes
Manuel Adorni renuncia después de las revelaciones periodísticas y judiciales sobre los irregulares gastos del exportavoz presidencial. Sus ambiguas declaraciones juradas terminaron por horadar la credibilidad del ahora exjefe de ministros de ArgentinaLas delirantes explicaciones del jefe de Gabinete de Milei sobre los 500.000 dólares que tenía sin declarar Después de 112 días de ocupar el centro de la escena política por escándalos asociados a su fortuna, el jefe de Gabinete de Javier Milei se vio forzado a renunciar. Manuel Adorni, imputado por enriquecimiento ilícito, anunció su decisión tras reunirse con el presidente ultraderechista en la Quinta de Olivos, ubicada al norte de la ciudad de Buenos Aires. Lo que comenzó como una controversia alrededor del patrimonio de Adorni terminó convirtiéndose en la peor crisis que atravesó al Gobierno argentino durante meses. Las revelaciones periodísticas y judiciales sobre los irregulares gastos del exportavoz presidencial y sus ambiguas declaraciones juradas terminaron por horadar la credibilidad del ahora exjefe de ministros. La última e insólita explicación que ofreció Adorni para justificar el crecimiento de su patrimonio fue que encontró un pendrive con 500.000 dólares en Bitcoin. “Yo soy coleccionista de computadoras y cosas viejas. Más allá de que la ganancia era importante, me lo guardé como un trofeo”, argumentó en una entrevista televisiva previo a presentar su última declaración jurada. La victimización Apenas regresado de una efímera gira por España para presentarse en foros económicos privados, el mandatario argentino se reunió con Adorni en la Quinta de Olivos cuando ya la salida de su jefe de Gabinete se anticipaba por los medios y se daba a conocer al reemplazante: Diego Santilli, el actual ministro del Interior. Desde hace 25 años Santilli trabaja cerca de Mauricio Macri, el exmandatario y líder del PRO, hoy un aliado zigzagueante de Milei. “El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío. Lo hemos dado todo desde lo estrictamente laboral, pero también desde lo familiar y espiritual. Tal vez simplemente ocurre que a la gente común no le permiten estar en estos lugares”, fue la explicación que dio el ahora exfuncionario en la publicación de su carta en X. Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, replicó el comunicado y le agradeció por su tiempo en el Gobierno: “Gracias por tu incansable trabajo durante todo este tiempo y por defender las ideas de la libertad con una pasión y un compromiso que pocas veces se ven. Sos una persona íntegra, valiosa y muy querida por todos nosotros”. En su carta de renuncia, Adorni buscó ampararse en una supuesta persecución mediática para explicar los gastos exuberantes durante el tiempo que fue funcionario, desde diciembre de 2023. Ubicándose en el lugar de víctima, señaló: “Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia. Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados”. El costo político y el juego de las internas El analista político Pablo Javier Salinas señala a elDiario.es que el Ejecutivo actuó durante 112 días como el fusible de Adorni: “El jefe de Gabinete tiene que ser un fusible de un gobierno y, en este caso, el Gobierno de Milei actuó de fusible de Adorni, totalmente al revés. Esta decisión se tendría que haber tomado mucho tiempo antes, y no se hizo, dañando su imagen. Y, por otra parte, ¿el poder dónde reside?, ¿en el presidente o en su entorno? Se elige comunicar la renuncia con la vuelta del mandatario de España, con todo ya resuelto. Me parece llamativo”. La crónica de una salida anunciada comenzó a escribirse cuando Adorni admitió que había mantenido durante años parte de sus ahorros sin declarar; es decir, evadiendo al fisco. La revelación dio lugar a una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito y el asunto copó la agenda política del país, y su cobertura incluyó también a medios de comunicación y periodistas afines al oficialismo. Mientras la oposición convirtió el caso en el eje de su estrategia en el Congreso, dentro del Gobierno prevaleció la postura de los hermanos Milei, quienes sostenían que cualquier salida bajo presión sería interpretada como un traspié político. Para el experto Salinas, se empezaban a cerrar los caminos para Adorni. “Había señales muy claras de genar tiempo en el Congreso, pero el final ya estaba escrito. Iba a haber una interpelación o una votación de censura probablemente en contra de los intereses del Gobierno. Creo que el frente judicial va a traer más novedades en el corto plazo que nos van a hacer entender por qué la decisión se toma ahora”. Durante meses, Milei rechazó la idea de que el Parlamento pudiera decidir el futuro de su jefe de ministros y desplegó maniobras para impedir que una interpelación o una moción de censura precipitaran su caída. El oficialismo consiguió bloquear la semana pasada una sesión especial en la Cámara de Diputados, pero el desgaste político continuó y dejó al desnudo las internas entre los libertarios. Apenas conocida la renuncia, la senadora Patricia Bullrich, en tensa convivencia con Milei, publicó: “La confianza y la ética son dos elementos fundamentales para profundizar el cambio que el Presidente, la gente y todo el país estamos construyendo”. Una pista sobre qué hará el Gobierno en relación con Adorni de aquí en adelante la brinda el derrotero de su predecesor en el cargo, Guillermo Francos, quien quedó como director de YPF. Adorni, que ya es director de la petrolera estatal y no cobra un sueldo como tal, acaso podría simplemente empezar a percibir esos honorarios.
Manuel Adorni renuncia después de las revelaciones periodísticas y judiciales sobre los irregulares gastos del exportavoz presidencial. Sus ambiguas declaraciones juradas terminaron por horadar la credibilidad del ahora exjefe de ministros de ArgentinaLas delirantes explicaciones del jefe de Gabinete de Milei sobre los 500.000 dólares que tenía sin declarar Después de 112 días de ocupar el centro de la escena política por escándalos asociados a su fortuna, el jefe de Gabinete de Javier Milei se vio forzado a renunciar. Manuel Adorni, imputado por enriquecimiento ilícito, anunció su decisión tras reunirse con el presidente ultraderechista en la Quinta de Olivos, ubicada al norte de la ciudad de Buenos Aires. Lo que comenzó como una controversia alrededor del patrimonio de Adorni terminó convirtiéndose en la peor crisis que atravesó al Gobierno argentino durante meses. Las revelaciones periodísticas y judiciales sobre los irregulares gastos del exportavoz presidencial y sus ambiguas declaraciones juradas terminaron por horadar la credibilidad del ahora exjefe de ministros. La última e insólita explicación que ofreció Adorni para justificar el crecimiento de su patrimonio fue que encontró un pendrive con 500.000 dólares en Bitcoin. “Yo soy coleccionista de computadoras y cosas viejas. Más allá de que la ganancia era importante, me lo guardé como un trofeo”, argumentó en una entrevista televisiva previo a presentar su última declaración jurada. La victimización Apenas regresado de una efímera gira por España para presentarse en foros económicos privados, el mandatario argentino se reunió con Adorni en la Quinta de Olivos cuando ya la salida de su jefe de Gabinete se anticipaba por los medios y se daba a conocer al reemplazante: Diego Santilli, el actual ministro del Interior. Desde hace 25 años Santilli trabaja cerca de Mauricio Macri, el exmandatario y líder del PRO, hoy un aliado zigzagueante de Milei. “El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío. Lo hemos dado todo desde lo estrictamente laboral, pero también desde lo familiar y espiritual. Tal vez simplemente ocurre que a la gente común no le permiten estar en estos lugares”, fue la explicación que dio el ahora exfuncionario en la publicación de su carta en X. Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, replicó el comunicado y le agradeció por su tiempo en el Gobierno: “Gracias por tu incansable trabajo durante todo este tiempo y por defender las ideas de la libertad con una pasión y un compromiso que pocas veces se ven. Sos una persona íntegra, valiosa y muy querida por todos nosotros”. En su carta de renuncia, Adorni buscó ampararse en una supuesta persecución mediática para explicar los gastos exuberantes durante el tiempo que fue funcionario, desde diciembre de 2023. Ubicándose en el lugar de víctima, señaló: “Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia. Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados”. El costo político y el juego de las internas El analista político Pablo Javier Salinas señala a elDiario.es que el Ejecutivo actuó durante 112 días como el fusible de Adorni: “El jefe de Gabinete tiene que ser un fusible de un gobierno y, en este caso, el Gobierno de Milei actuó de fusible de Adorni, totalmente al revés. Esta decisión se tendría que haber tomado mucho tiempo antes, y no se hizo, dañando su imagen. Y, por otra parte, ¿el poder dónde reside?, ¿en el presidente o en su entorno? Se elige comunicar la renuncia con la vuelta del mandatario de España, con todo ya resuelto. Me parece llamativo”. La crónica de una salida anunciada comenzó a escribirse cuando Adorni admitió que había mantenido durante años parte de sus ahorros sin declarar; es decir, evadiendo al fisco. La revelación dio lugar a una investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito y el asunto copó la agenda política del país, y su cobertura incluyó también a medios de comunicación y periodistas afines al oficialismo. Mientras la oposición convirtió el caso en el eje de su estrategia en el Congreso, dentro del Gobierno prevaleció la postura de los hermanos Milei, quienes sostenían que cualquier salida bajo presión sería interpretada como un traspié político. Para el experto Salinas, se empezaban a cerrar los caminos para Adorni. “Había señales muy claras de genar tiempo en el Congreso, pero el final ya estaba escrito. Iba a haber una interpelación o una votación de censura probablemente en contra de los intereses del Gobierno. Creo que el frente judicial va a traer más novedades en el corto plazo que nos van a hacer entender por qué la decisión se toma ahora”. Durante meses, Milei rechazó la idea de que el Parlamento pudiera decidir el futuro de su jefe de ministros y desplegó maniobras para impedir que una interpelación o una moción de censura precipitaran su caída. El oficialismo consiguió bloquear la semana pasada una sesión especial en la Cámara de Diputados, pero el desgaste político continuó y dejó al desnudo las internas entre los libertarios. Apenas conocida la renuncia, la senadora Patricia Bullrich, en tensa convivencia con Milei, publicó: “La confianza y la ética son dos elementos fundamentales para profundizar el cambio que el Presidente, la gente y todo el país estamos construyendo”. Una pista sobre qué hará el Gobierno en relación con Adorni de aquí en adelante la brinda el derrotero de su predecesor en el cargo, Guillermo Francos, quien quedó como director de YPF. Adorni, que ya es director de la petrolera estatal y no cobra un sueldo como tal, acaso podría simplemente empezar a percibir esos honorarios.
32 minutes
Հրադադարի հաստատումից հետո Իսրայելը հայտարարել է, որ հարվածել է «Հեզբոլա»-ի թիրախներին
Հրադադարի հաստատումից հետո Իսրայելը հայտարարել է, որ հարվածել է «Հեզբոլա»-ի թիրախներին
32 minutes

Kleiner Sucher vom Großen Bruder: Metas "Smart Glasses". – Alle Rechte vorbehalten: IMAGO / MiS, Bearbeitung: netzpolitik.orgÜberwachung macht Spaß, wenn man es selbst tut. Mit dem Gefühl, Kontrolle über Andere zu haben, vermarkten Großkonzerne ihre neuen Überwachungssysteme für den privaten Gebrauch. Doch was der Sicherheit oder Unterhaltung Einzelner dienen soll, schadet der Sicherheit und Freiheit von uns allen.

32 minutes
Kleiner Sucher vom Großen Bruder: Metas "Smart Glasses". – Alle Rechte vorbehalten: IMAGO / MiS, Bearbeitung: netzpolitik.orgÜberwachung macht Spaß, wenn man es selbst tut. Mit dem Gefühl, Kontrolle über Andere zu haben, vermarkten Großkonzerne ihre neuen Überwachungssysteme für den privaten Gebrauch. Doch was der Sicherheit oder Unterhaltung Einzelner dienen soll, schadet der Sicherheit und Freiheit von uns allen.
34 minutes
В Славянске-на-Кубани Краснодарского края в результате массированной атаки украинских беспилотников в ночь на 28 июня погиб один человек, сообщил губернатор Вениамин Кондратьев.
В Славянске-на-Кубани Краснодарского края в результате массированной атаки украинских беспилотников в ночь на 28 июня погиб один человек, сообщил губернатор Вениамин Кондратьев.
42 minutes
យោធាថៃបានអះអាងថា របងព្រំដែនកម្ពុជា-ថៃក្នុងភូមិសាស្ត្រខេត្តចាន់ថាបុរី ជាប់ខេត្តបាត់ដំបងរបស់កម្ពុជា បានសាងសង់រួចរាល់ចំនួន ៤៥% ក្នុងដំណាក់ទី១ ប្រវែងសរុប ១.៣គីឡូម៉ែត្រ។ នេះបើតាមអត្ថបទចុះផ្សាយដោយសារព័ត៌មានថៃ Khoasod English នៅថ្ងៃទី២៧ ខែមិថុនា ឆ្នាំ២០២៦។ ការសាងសង់របងព្រំដែនពីសំណាក់ភាគីថៃយ៉ាងដូច្នេះ ត្រូវបានយោធាថៃបញ្ជាក់ថា មិនមែនធ្វើឡើងដោយឯកតោភាគីឡើយ ពោលគឺថៃបានអញ្ចើញតំណាងភាគីកម្ពុជាចូលមកសង្កេតមើលដំណាក់កាលទាំងអស់នៃការសាងសង់របង ដើម្បីធានាបាននូវតម្លាភាព និងអនុលោមតាមច្បាប់អន្តរជាតិ។
យោធាថៃបានអះអាងថា របងព្រំដែនកម្ពុជា-ថៃក្នុងភូមិសាស្ត្រខេត្តចាន់ថាបុរី ជាប់ខេត្តបាត់ដំបងរបស់កម្ពុជា បានសាងសង់រួចរាល់ចំនួន ៤៥% ក្នុងដំណាក់ទី១ ប្រវែងសរុប ១.៣គីឡូម៉ែត្រ។ នេះបើតាមអត្ថបទចុះផ្សាយដោយសារព័ត៌មានថៃ Khoasod English នៅថ្ងៃទី២៧ ខែមិថុនា ឆ្នាំ២០២៦។ ការសាងសង់របងព្រំដែនពីសំណាក់ភាគីថៃយ៉ាងដូច្នេះ ត្រូវបានយោធាថៃបញ្ជាក់ថា មិនមែនធ្វើឡើងដោយឯកតោភាគីឡើយ ពោលគឺថៃបានអញ្ចើញតំណាងភាគីកម្ពុជាចូលមកសង្កេតមើលដំណាក់កាលទាំងអស់នៃការសាងសង់របង ដើម្បីធានាបាននូវតម្លាភាព និងអនុលោមតាមច្បាប់អន្តរជាតិ។
43 minutes
ԱՄՆ-ն և Իրանը շարունակում են միմյանց մեղադրել հրադադարի ռեժիմը խախտելու մեջ
43 minutes
ԱՄՆ-ն և Իրանը շարունակում են միմյանց մեղադրել հրադադարի ռեժիմը խախտելու մեջ
48 minutes
Trump advirtió de que podría llegar un momento en el que EEUU ya no pueda actuar con sensatez "y se vea obligado a terminar el trabajo por la vía militar. ¡Si eso ocurre, la República Islámica de Irán dejará de existir!"El embrollo de las negociaciones: EEUU e Irán chocan en varios puntos clave mientras crece la tensión en Ormuz Estados Unidos ha afirmado este sábado que había atacado 10 objetivos en Irán siguiendo las instrucciones del presidente de EEUU, Donald Trump, en una serie de ataques que han sacudido el frágil alto el fuego. El mando central de EEUU, en una publicación en redes sociales, ha afirmado que aviones militares estadounidenses atacaron “infraestructuras de vigilancia, sistemas de comunicación, instalaciones de defensa aérea, almacenes de drones y capacidades de colocación de minas” del Ejército iraní, tras un ataque contra un buque mercante a primera hora de la mañana del sábado. Posteriormente, precisó que los ataques afectaron a 10 objetivos militares iraníes en múltiples ubicaciones dentro y cerca del estrecho de Ormuz. Los ataques ponen de manifiesto el peligro de que la guerra con Irán vuelva a descontrolarse, incluso después de que Irán y EEUU alcanzaran un acuerdo provisional para intentar llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto. En una publicación en las redes sociales, Trump afirmó que EEUU había “atacado instalaciones iraníes de almacenamiento de misiles y drones, así como emplazamientos de radar costeros, ¡por violar el acuerdo de alto el fuego, OTRA VEZ!”. Advirtió de que podría llegar un momento en el que EEUU ya no pueda actuar con sensatez “y se vea obligado a terminar el trabajo por la vía militar. ¡Si eso ocurre, la República Islámica de Irán dejará de existir!”, escribió Trump en Truth Social. El incidente se produce tras un intercambio similar ocurrido apenas unos días antes, cuando un dron iraní atacó un buque mercante frente a la costa de Omán el jueves y el ejército estadounidense respondió con ataques al día siguiente. El mando Central de EEUU ha afirmado que, en este último ataque, las fuerzas iraníes atacaron el petrolero Kiku con un dron de un solo uso. El petrolero transportaba más de dos millones de barriles de crudo y navegaba por el estrecho de Ormuz. Según sitios web de seguimiento de buques, el Kiku partió a principios de semana de un yacimiento petrolífero de Catar situado en el centro del Golfo Pérsico y se dirigía a un puerto de los Emiratos Árabes Unidos ubicado en el Golfo de Aman, justo al otro lado del estrecho de Ormuz. Al parecer, intentaba utilizar una ruta establecida cerca de la costa de Omán que sirve de alternativa a la ruta sancionada por Irán, que atraviesa sus propias aguas. Un organismo marítimo multinacional supervisado por la Armada de los Estados Unidos anunció el sábado que ampliaría la ruta de Omán para permitir tanto el tráfico de entrada como el de salida, lo que probablemente creará un nuevo punto de tensión con Teherán, que considera el estrecho como una fuente clave de influencia en las conversaciones en curso con Estados Unidos. El ejército estadounidense afirmó que “Irán tuvo la oportunidad de respetar el acuerdo de alto el fuego”, pero “decidió no hacerlo” cuando sus fuerzas atacaron al Kiku. La televisión estatal iraní informó de explosiones en una zona situada justo al norte del estrecho de Ormuz. Previamente el sábado, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahrein señaló que “varios drones iraníes” habían atacado el país. Calificó el ataque de “amenaza flagrante para la seguridad de los ciudadanos y residentes”. No hubo informes inmediatos de daños. La Guardia Revolucionaria, fuerza paramilitar iraní, había emitido anteriormente un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias IRNA en el que afirmaba haber atacado varios objetivos “del ejército terrorista estadounidense en la región”. No especificó qué zonas fueron atacadas. Bahrein ha sido uno de los críticos más acérrimos de Irán y alberga la 5.ª Flota de la Armada de EE. UU. Acaba de recibir al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, con motivo de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo, que concluyó con un llamamiento para que cesen los ataques de Irán y se mantenga el estrecho completamente abierto. Un buque sufre un ataque mientras se amplía la ruta de Ormuz El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, dependiente del ejército británico, informó de que un petrolero fue atacado el sábado en el estrecho; la tripulación se encuentra a salvo y no se han registrado daños medioambientales. Nadie reivindicó inmediatamente el ataque, pero las sospechas recayeron sobre Irán. Justo después de ese informe, el Centro Conjunto de Información Marítima, supervisado por la Armada de EEUU, indicó que la ruta cerca de la costa de Omán se está ampliando para permitir el tráfico de entrada y salida. Irán ha insistido en que los buques deben obedecer sus órdenes y ha advertido de que comenzará a cobrar tasas por el tránsito por el estrecho. Sin embargo, en los últimos días, cada vez más buques han intentado salir del Golfo. Ebrahim Azizi, que preside la comisión de seguridad nacional del Parlamento iraní, escribió el viernes que “el estrecho de Ormuz está bajo la jurisdicción de Irán, por lo que hay que respetar las normas”. El vicepresidente de EEUU, JD Vance, que ha liderado las negociaciones con Irán, declaró en las redes sociales el viernes por la noche que Irán debería “coger el teléfono” si hay desacuerdos sobre el acuerdo de alto el fuego, “pero la violencia se responderá con violencia”. Estados Unidos y los Estados árabes del Golfo han rechazado las exigencias de Irán. El estrecho se considera una vía navegable internacional, a pesar de encontrarse en aguas territoriales de Irán y Omán. El Centro Conjunto de Información Marítima advirtió de que la amenaza para los buques era “considerable”, y añadió que “se advierte a los marineros de la existencia de minas y deben contar con presencia naval mientras continúan las operaciones de desminado”. La Organización Marítima Internacional suspendió el viernes una nueva iniciativa para evacuar buques y afirmó que no la reanudará hasta que haya garantías de que los demás buques no serán atacados. Según la organización, unos 115 buques han podido salir del estrecho en los últimos días. Estados Unidos e Irán están negociando los términos del acuerdo, que incluyen cuestiones como el paso de buques por el estrecho —vital para el suministro mundial de petróleo y gas natural— y el futuro del programa nuclear iraní y las reservas de uranio altamente enriquecido. En virtud del acuerdo provisional, ambas partes disponen de 60 días para ultimar los detalles. Poner fin a los enfrentamientos en el Líbano entre Israel y el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán, es una parte fundamental del acuerdo.
Trump advirtió de que podría llegar un momento en el que EEUU ya no pueda actuar con sensatez "y se vea obligado a terminar el trabajo por la vía militar. ¡Si eso ocurre, la República Islámica de Irán dejará de existir!"El embrollo de las negociaciones: EEUU e Irán chocan en varios puntos clave mientras crece la tensión en Ormuz Estados Unidos ha afirmado este sábado que había atacado 10 objetivos en Irán siguiendo las instrucciones del presidente de EEUU, Donald Trump, en una serie de ataques que han sacudido el frágil alto el fuego. El mando central de EEUU, en una publicación en redes sociales, ha afirmado que aviones militares estadounidenses atacaron “infraestructuras de vigilancia, sistemas de comunicación, instalaciones de defensa aérea, almacenes de drones y capacidades de colocación de minas” del Ejército iraní, tras un ataque contra un buque mercante a primera hora de la mañana del sábado. Posteriormente, precisó que los ataques afectaron a 10 objetivos militares iraníes en múltiples ubicaciones dentro y cerca del estrecho de Ormuz. Los ataques ponen de manifiesto el peligro de que la guerra con Irán vuelva a descontrolarse, incluso después de que Irán y EEUU alcanzaran un acuerdo provisional para intentar llegar a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto. En una publicación en las redes sociales, Trump afirmó que EEUU había “atacado instalaciones iraníes de almacenamiento de misiles y drones, así como emplazamientos de radar costeros, ¡por violar el acuerdo de alto el fuego, OTRA VEZ!”. Advirtió de que podría llegar un momento en el que EEUU ya no pueda actuar con sensatez “y se vea obligado a terminar el trabajo por la vía militar. ¡Si eso ocurre, la República Islámica de Irán dejará de existir!”, escribió Trump en Truth Social. El incidente se produce tras un intercambio similar ocurrido apenas unos días antes, cuando un dron iraní atacó un buque mercante frente a la costa de Omán el jueves y el ejército estadounidense respondió con ataques al día siguiente. El mando Central de EEUU ha afirmado que, en este último ataque, las fuerzas iraníes atacaron el petrolero Kiku con un dron de un solo uso. El petrolero transportaba más de dos millones de barriles de crudo y navegaba por el estrecho de Ormuz. Según sitios web de seguimiento de buques, el Kiku partió a principios de semana de un yacimiento petrolífero de Catar situado en el centro del Golfo Pérsico y se dirigía a un puerto de los Emiratos Árabes Unidos ubicado en el Golfo de Aman, justo al otro lado del estrecho de Ormuz. Al parecer, intentaba utilizar una ruta establecida cerca de la costa de Omán que sirve de alternativa a la ruta sancionada por Irán, que atraviesa sus propias aguas. Un organismo marítimo multinacional supervisado por la Armada de los Estados Unidos anunció el sábado que ampliaría la ruta de Omán para permitir tanto el tráfico de entrada como el de salida, lo que probablemente creará un nuevo punto de tensión con Teherán, que considera el estrecho como una fuente clave de influencia en las conversaciones en curso con Estados Unidos. El ejército estadounidense afirmó que “Irán tuvo la oportunidad de respetar el acuerdo de alto el fuego”, pero “decidió no hacerlo” cuando sus fuerzas atacaron al Kiku. La televisión estatal iraní informó de explosiones en una zona situada justo al norte del estrecho de Ormuz. Previamente el sábado, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bahrein señaló que “varios drones iraníes” habían atacado el país. Calificó el ataque de “amenaza flagrante para la seguridad de los ciudadanos y residentes”. No hubo informes inmediatos de daños. La Guardia Revolucionaria, fuerza paramilitar iraní, había emitido anteriormente un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias IRNA en el que afirmaba haber atacado varios objetivos “del ejército terrorista estadounidense en la región”. No especificó qué zonas fueron atacadas. Bahrein ha sido uno de los críticos más acérrimos de Irán y alberga la 5.ª Flota de la Armada de EE. UU. Acaba de recibir al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, con motivo de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo, que concluyó con un llamamiento para que cesen los ataques de Irán y se mantenga el estrecho completamente abierto. Un buque sufre un ataque mientras se amplía la ruta de Ormuz El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, dependiente del ejército británico, informó de que un petrolero fue atacado el sábado en el estrecho; la tripulación se encuentra a salvo y no se han registrado daños medioambientales. Nadie reivindicó inmediatamente el ataque, pero las sospechas recayeron sobre Irán. Justo después de ese informe, el Centro Conjunto de Información Marítima, supervisado por la Armada de EEUU, indicó que la ruta cerca de la costa de Omán se está ampliando para permitir el tráfico de entrada y salida. Irán ha insistido en que los buques deben obedecer sus órdenes y ha advertido de que comenzará a cobrar tasas por el tránsito por el estrecho. Sin embargo, en los últimos días, cada vez más buques han intentado salir del Golfo. Ebrahim Azizi, que preside la comisión de seguridad nacional del Parlamento iraní, escribió el viernes que “el estrecho de Ormuz está bajo la jurisdicción de Irán, por lo que hay que respetar las normas”. El vicepresidente de EEUU, JD Vance, que ha liderado las negociaciones con Irán, declaró en las redes sociales el viernes por la noche que Irán debería “coger el teléfono” si hay desacuerdos sobre el acuerdo de alto el fuego, “pero la violencia se responderá con violencia”. Estados Unidos y los Estados árabes del Golfo han rechazado las exigencias de Irán. El estrecho se considera una vía navegable internacional, a pesar de encontrarse en aguas territoriales de Irán y Omán. El Centro Conjunto de Información Marítima advirtió de que la amenaza para los buques era “considerable”, y añadió que “se advierte a los marineros de la existencia de minas y deben contar con presencia naval mientras continúan las operaciones de desminado”. La Organización Marítima Internacional suspendió el viernes una nueva iniciativa para evacuar buques y afirmó que no la reanudará hasta que haya garantías de que los demás buques no serán atacados. Según la organización, unos 115 buques han podido salir del estrecho en los últimos días. Estados Unidos e Irán están negociando los términos del acuerdo, que incluyen cuestiones como el paso de buques por el estrecho —vital para el suministro mundial de petróleo y gas natural— y el futuro del programa nuclear iraní y las reservas de uranio altamente enriquecido. En virtud del acuerdo provisional, ambas partes disponen de 60 días para ultimar los detalles. Poner fin a los enfrentamientos en el Líbano entre Israel y el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán, es una parte fundamental del acuerdo.
49 minutes
Військові також зафіксували влучання ракети та 14 ударних дронів у 11 місцях, а також падіння уламків на 13 локаціях
49 minutes
Військові також зафіксували влучання ракети та 14 ударних дронів у 11 місцях, а також падіння уламків на 13 локаціях
51 minutes

Александар Вучиќ рече дека ова се неговите последни денови како претседател и најави дека ќе ѝ помогне на Српската напредна партија на претстојните избори. Тој најави дека ќе предложел изборната листа на неговата партија да се викала „Обединета Србија“ на која би биле вклучени и студентите кои повеќе од една година протестираат, најави помилувања „и за нашите и за нивните“, нови мерки за пензионерите, роботи, нуклеарна централа и продолжување на европскиот пат на земјата, но без откажување од врските со Кина и Русија

Александар Вучиќ рече дека ова се неговите последни денови како претседател и најави дека ќе ѝ помогне на Српската напредна партија на претстојните избори. Тој најави дека ќе предложел изборната листа на неговата партија да се викала „Обединета Србија“ на која би биле вклучени и студентите кои повеќе од една година протестираат, најави помилувања „и за нашите и за нивните“, нови мерки за пензионерите, роботи, нуклеарна централа и продолжување на европскиот пат на земјата, но без откажување од врските со Кина и Русија
51 minutes
Alors que des milliers d’Afrikaners – Sud-Africains blancs descendants de colons européens – obtiennent le statut de réfugiés et des visas agricoles temporaires H‑2A aux États-Unis, leur arrivée massive dans les fermes du delta du Mississippi, berceau de la lutte pour les droits civiques, ravive les tensions sociales et raciales. Accusations de favoritisme, inégalités salariales et conditions de travail dangereuses alimentent les plaintes de travailleurs afro-américains.
Alors que des milliers d’Afrikaners – Sud-Africains blancs descendants de colons européens – obtiennent le statut de réfugiés et des visas agricoles temporaires H‑2A aux États-Unis, leur arrivée massive dans les fermes du delta du Mississippi, berceau de la lutte pour les droits civiques, ravive les tensions sociales et raciales. Accusations de favoritisme, inégalités salariales et conditions de travail dangereuses alimentent les plaintes de travailleurs afro-américains.
53 minutes
Para los jóvenes de la región, la cooperación no es un lema político, sino una experiencia real adquirida con educación no formal, capacitación e iniciativas de la sociedad civil.
Para los jóvenes de la región, la cooperación no es un lema político, sino una experiencia real adquirida con educación no formal, capacitación e iniciativas de la sociedad civil.